Regional

Actualidad Regional

Tortel ya comprueba mejora en conexión vía fibra óptica en fase experimental.

Una segunda antena instala en Tortel, la empresa ENTEL chile, con lo cual el sistema de fibra óptica será una realidad que por largos años se ha esperado, aun cuando la actual ya ha logrado mejoras ostensible desde su inicio en periodo de prueba, asevero Bernardo López, alcalde de la austral comuna. “Hoy.la existente sin duda a mejorado nuestras comunicaciones y cuando comience la fase operativa de una segunda antena que cubrirá las necesidades de todo el poblado es obvio que finalmente romperemos este largo aislamiento comunicacional”, ratifico. El edil agradeció a la empresa el aporte social que está materializando, considerando que desde lo económico la población no es rentable para la empresa y eso lo valoran los ciudadanos. Luego dijo que al estar en esta fase, se está en el cierre de un hito de la administración del Gobierno de Michelle Bachellet “Originalmente no estábamos considerado y al saber que desde Punta arenas se llegaría submarinamente a Tortel y desde allí conectar a gran parte de Aysén, nos movilizamos con apoyo de diversas autoridades de la época hasta que la mandataria considero nuestras razones, luego este gobierno mantuvo aquello cerrando un hito tremendamente importante”.  Bernardo López, alcalde de la comuna de Tortel dijo que al culminar las obras de la segunda antena la fibra óptica en el lugar será total y será un desafío para entidades públicas asentadas allí para que sus servicios sean modernizados.
Operación Renta en Aysén, culmina con devolución de más de 5 mil millones de pesos.
 En conformidad con los plazos establecidos al inicio de la Operación Renta 2020, la última fase de devolución comenzó ayer lunes 25 de mayo y corresponderá a quienes presentaron su declaración entre el 30 de abril y el 8 de mayo, siempre y cuando estos contribuyentes la hayan solicitado a través de una transferencia bancaria. En la región de Aysén, durante las tres etapas de la operación renta, se han aprobado un total de 13.376 devoluciones, por un monto de 5.260 millones de pesos. Con respecto a los medios de pago, el 99% de las devoluciones fueron transacciones electrónicas, un 91% depósitos y el resto pago por caja, solo el 1% de las devoluciones se solicitaron mediante cheque. Para los contribuyentes que pidieron su devolución mediante cheques, estos documentos estarán disponibles a partir del 29 de mayo. Se informa que en el caso de los contribuyentes a quienes no se autorizó la devolución, o bien se les autorizó en forma parcial, podrán hacer las consultas del caso a través del sitio www.sii.cl, opción “Consulta Estado”. Allí encontrarán toda la información sobre su situación tributaria, como también la posibilidad de que puedan autocorregir su declaración, a partir de junio.
Cuatro casos activos y 58 personas en cuarentena a causa de COVID-19.
 Cuatro casos activos y 58 personas en cuarentena estricta es el saldo a día de hoy en la región de Aysén, en relación a la pandemia del Covid-19. En esa misma línea, la autoridad sanitaria, Alejandra Valdebenito, confirmó que los últimos casos detectados se encuentran en buen estado de salud, cumpliendo sus respectivas cuarentenas. Tras hacer un llamado público a los pasajeros de la línea LATAM, que viajaron a la región el pasado 17 de mayo, la autoridad sanitaria confirmó que en la actualidad “tenemos a todos los pasajeros contactados, y todos los contactos estrechos y pasajeros de interés de ese vuelo con PCR tomada” agregando que en relación al estudio de trazabilidad efectuado por el equipo de epidemiología de la seremi de Salud “ocho de los contactos estrechos de este grupo familiar están todos descartados sin embargo, los mantenemos en cuarentena estricta”. Respecto del panorama regional, en relación a la pandemia, se mantienen 12 casos positivos en su estadística epidemiológica; a la fecha se han enviado a laboratorio 974 exámenes a laboratorio, de los cuales 940 han vuelto negativos. Se está a la espera de 22 casos de laboratorio, no hay personas fallecidas que lamentar y tampoco hay personas internadas que requieran ventilación mecánica”. (Fuente: http://www.radiolicarayen.cl/)