Regional

Actualidad Regional

El cura Porfirio Díaz Reyes fue "dispensado del sacerdocio y del celibato sacerdotal".

Lo informado es por resolución del papa Francisco, en medio de la investigación eclesiástica por el delito de abuso de menores, anunció el Vicariato Apostólico de Aysén. Las denuncias fueron consideradas "verosímiles", de acuerdo a la indagación de la Congregación para la Doctrina de la Fe. No obstante, el vicariato menciona que el Vaticano acogió la dispensa "que el mismo P. Porfirio hiciera en este sentido en fecha 13 de octubre de 2019". "Por lo tanto, desde esta fecha está dispensado del ejercicio del ministerio sacerdotal y sigue como miembro LAICO de la Iglesia", enfatiza la nota de prensa. Además, el mensaje llama a los católicos "a orar por este hermano nuestro y por todas las personas afectadas por esta dolorosa resolución". Nicolás Labajos, coordinador de la Comisión para prevención y Persecución de Denuncias de Abuso Sexual, explicó que el religioso "tiene la posibilidad de hacer tanto una resolución judicial como que la persona pida la dispensa". "Uno pudiera pensar que faltó una declaración de culpabilidad y eso para los que no son miembros de la Iglesia pudiera parecer que la resolución última hubiera sido injusta, pero desde el punto de vista de los miembros de la Iglesia el hecho de que se haya salido es la misma conclusión, porque en el fondo es no enfrentar una resolución judicial, por decirlo de alguna manera", dijo. Porfirio Díaz Reyes comenzó a ser investigado en junio de 2018, cuando se conoció la denuncia por abuso, en 2002, de una niña.
Imputan a infractor de toque de queda en Chile Chico.
Por segunda vez sorprenden a individuo por trasgresión a toque de queda vigente el país en Chile Chico, según detallo el Fiscal, Alvaro Sanhueza. El sujeto fue sorprendido cerca de las 2.40 am transitando por la vía publica y al percatarse de personal patrullando huyo hasta cercanías del Gimnasio Municipal, lugar en donde pernoctan personal militar siendo aprehendido allí. Tras la comprobación de antecedentes se establece que el sujeto tenía una investigación en marcha por la misma situación cometida el mes de Abril “De esta manera; hoy fue formalizado nuevamente por ambas infracciones por trasgredir normativas vigentes por salubridad pública”, en ambos hechos el sujeto no portaba salvoconducto.
Agreden a mujer en caso de Violencia Intra familiar.
El fiscal Luis Gonzales, dio cuenta de un caso de violencia intrafamiliar ocurrida en Coyhaique ayer sábado; de un sujeto tras una denuncia de una mujer con la cual convivía el sometido; luego de la audiencia de detención quedo sujeto a medidas cautelares “Origino lesiones menos graves y por tanto aplica abandono del lugar y prohibición de acercarse a la víctima, fijándose un plazo de 60 días para investigación y sometimiento a Juicio”, explico.
Prestadores de servicios del área acuícola preocupados por termino de faenas
Preocupación existe entre los prestadores de servicios de las empresas salmoneras luego de que se les comunicara el término de estas labores, lo que significara una grave afectación económica a estas personas que a través de sus embarcaciones poseen esta fuente laboral, que permite además dar trabajo a un número considerable de vecinos de la región de Aysén. Misael Ruiz, es uno de los representantes de estos prestadores de servicios y aseguró que en este escenario son a lo menos cincuenta embarcaciones, cada una con un mínimo de tres tripulantes, que dependen de este trabajo. “Es preocupante porque aquí hubo un protocolo, se firmó un PTI con la Intendenta, el ex Ministro de Economía, con todos los gerentes de las salmoneras, se hizo una tremenda parafernalia para que aquí los trabajadores del mundo acuícola, los prestadores de servicio tengan trabajo primero por Aysén y si realmente no había para dar todas las prestaciones, lógicamente habría que traer de otra región. Pero aquí se está haciendo todo lo contrario, hoy estamos trayendo todos los paquetes amarrados desde Puerto Montt, sin ninguna vigilancia de lo que se está haciendo afuera”. Ruiz, cree que la industria junto con traer prestadores de servicio de otras regiones, está haciendo prácticamente lo que quiere, al parecer, sin ningún control. “Esto es preocupante  se está dejando a un número importante de gente sin trabajo, deben ser unas cincuenta lanchas, cada una con al menos tres tripulantes, junto a otras embarcaciones con diez personas cada una. Por lo tanto, hablamos de unas mil personas que estarían quedando cesantes con esta noticia que recibimos”.El Seremi de Economía, Carlos Pacheco, a quien le expusieron el serio problema de cesantía que estaría generando la industria al preferir prestadores de servicio de otras regiones y cortando contratos con las embarcaciones de Aysén, particularmente las empresas Aqua Chile y Fiordos, manifestó que, “nosotros como Gobierno estamos realmente preocupados, sobre todo porque esto tiene un efecto domino muy grande, porque no solamente son ellos como armadores los que quedan sin trabajo, sino que, detrás de ellos hay un grupo bastante importante de trabajadores. Representan también a un número importante que son sus familias”.  (Fuente: Prensa http://www.radiolicarayen.cl/)