Regional

Por mayoría simple CORE aprueba plan de zonas rezagadas, reemplaza al plan zonas extremas.

En votación de simple Mayoría, el Consejo Regional aprobó el denominado plan de zonas rezagadas que en el fondo viene a reemplazar lo que durante el Gobierno anterior se conoció como plan de zonas extremas, informo el Presidente de la Comisión Social del CORE (En imagen), Gustavo Villarroel. ”El año pasado dadas las características que establece que deben ser zonas limítrofes se definió a la Provincia Captan y sus comuna de Cochrane, Tortel y Villa O”higgins”. Desde el año anterior a hoy, se llega a la fecha límite, es decir aprobar e informar rápidamente al gobierno regional a mas tardar este Jueves 30 de abril para no quedar fuera del plan que se extenderá por siete años; lapso en el cual la provincia sureña percibirá recursos superiores a los diez mil millones de pesos por esta vía. Para este año, el proceso recibirá recursos que se estiman estarán disponibles en la última parte del año “En el inicio para su partida en la última parte del año hay una inversión del orden de los 2000 millones, recursos que se irán aumentando gradualmente, ya desde el año 2021”. La larga discusión que provoco; solo aprobación por mayoría simple, es clara señal que no hubo conformidad entre los consejeros que tuvieron prácticamente un año para enfocarse en la mejor planificación y que llegando a decidir a horas del plazo fatal, simplemente dio cuenta que algo no se hizo por parte de los consejeros. Lo relevante es que la provincia Capitán Prat; contara con un sistema que mejorara sus disponibilidades de desarrollo en los próximos siete años.
Desbaratan banda dedicada al tráfico de drogas entre Santiago y Coyhaique. 
El trabajo investigativo conjunto entre el OS-7 de Carabineros y la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, permitió la detención de dos imputados, uno por el delito de tráfico de drogas, receptación de vehículo robado y porte de arma blanca y un segundo sujeto por el delito de receptación y uso malicioso de placa patente, quienes además se trasladaban en una camioneta encargada por robo, hecho ocurrido en septiembre del año pasado en la comuna de Renca en Santiago. El decomiso efectuado por el OS-7 correspondió a 825,1 gramos de cannabis sativa, la cual era trasladada en tres paquetes escondidos en el tablero del vehículo. La audiencia de formalización de la investigación la cual se realizó a través de una videoconferencia, permitió la participación de la Fiscalía, Defensoría, Poder Judicial e imputados oriundos de Santiago y Puerto Montt, quienes permanecían detenidos en dependencias de Carabineros. “Se decretó por el Tribunal de Garantía, respecto de la persona que fue formalizada por tráfico, la prisión preventiva (quien posee antecedentes penales anteriores) y respecto del otro imputado, se decretó el arraigo nacional y se estableció un plazo de investigación de 120 días”, sostuvo la fiscal María Inés Núñez, de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos. “Se realizó un allanamiento a un domicilio particular, donde se procedió al decomiso de más de 16 mil dosis de marihuana prensada por un avalúo de 16 millones de pesos, además de la incautación de aproximadamente 2 millones 916 mil pesos, un arma blanca y un arma a fogueo con su respectiva munición”, se dijo. EL vehículo una camioneta marca Mitsubishi modelo L-200 año 2019, mantenía encargo por robo con fecha 6 de septiembre del año 2019, a bordo de la cual era trasladada la cantidad de droga antes mencionada desde la ciudad de Santiago a la región de Aysén.
Atentos Mañana Feriado Irrenunciable por Fiesta del trabajo.
El viernes 1 de mayo se considera feriado irrenunciable, por lo que la mayoría de los comercios deberá permanecer cerrado, a excepción de recintos de primera necesidad como servicios de salud. En los feriados comunes (no irrenunciables) el comercio tiene permitido abrir sus puertas, mientras que los irrenunciables, exige por ley cerrar sus puertas, salvo negocios independientes como almacenes de barrio. Significa que el comercio debe permanecer cerrado durante el feriado, con el objetivo de garantizar que los trabajadores descansen ese día y son aquellos que están incluidos en el artículo 2 de la ley 19.973, modificada por la ley 20.215. Tras este 1 de mayo los siguientes feriados irrenunciables son 18 y 19 de septiembre, 25 de diciembre y 1 de enero de cada año. Este año se da en un contexto diferente productor de la existencia del Corona Vid 19, de manera que  hoy jueves prácticamente todo estar cerrado a las 18 horas, por tanto organícese con tiempo y disponga lo necesario para su tranquilidad hogareña. (Fuente: http://www.radiolicarayen.cl/)