Regional

Actualidad Regional

INDH Aysen en caso laboral de guardia con trabajo de 48 dias en centro de cultivo “no son hechos aislados”.

La Seremi de Trabajo en Aysén dio cuenta que la empresa que contrató al guardia que trabajó 46 días continuos sin luz, agua potable ni baño en el centro Punta Aguada, de Aqua Chile en la comuna de Cisnes, ya fue multada y confirmó además la suspensión de faenas en el centro de cultivo. El guardia de 40 años, tras la fiscalización, fue llevado de regreso a tierra y enviado a su domicilio en la región de Los Lagos. AquaChile, empresa dueña del centro donde ocurrieron las graves vulneraciones aún no se ha referido a la denuncia. En tanto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) según el jefe regional en Aysén Joaquín Bizama, comentó que "en relación con los hechos denunciados por la Dirección del Trabajo, podemos señalar que lamentablemente no son hechos aislados, son hechos que se han ido repitiendo a lo largo del desarrollo de la industria salmonera en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes". Especificaron que también el Estado debe cumplir un rol en la fiscalización que puntualmente en este caso no se verifico y solo quedo al descubierto tras una denuncia externa. El INDH, junto al Instituto danés de DDHH, realizó en 2019 una investigación para conocer la situación de los derechos humanos en las industrias acuícolas y de la salmonicultura. El informe será publicado durante el segundo semestre de 2020 y aborda distintos aspectos como el medioambiental, la relación con las comunidades de pueblos originarios y también los derechos laborales de los trabajadores.
Guardia salmonicultor asegura que nunca ha estado en las condiciones que se han difundido.
En torno a la situación  en la página electrónica https: aqua. Se sostiene AQUA se contactó con el guardia en cuestión, Juan Bustamante Méndez, quien explicó que lleva “harto tiempo trabajando como guardia de seguridad en centros salmonicultores de Cisnes y nunca he estado en las condiciones que se han difundido, categóricamente no y menos en estos días”. De acuerdo con Bustamante, inició su turno trabajando diariamente entre las 20:00 y 08:00 horas en el centro “Bennet” el día martes 3 de marzo, “y debido a las restricciones por el covid-19 (coronavirus) y a la oposición de las comunidades locales a los traslados”, decidió “voluntariamente permanecer ahí” hasta el martes 14 de abril. “Siempre y en todo momento tuve a mi disposición los elementos necesarios para estar en buenas condiciones. Existe ahí una bodega flotante en que dispuse de energía eléctrica, agua potable y baño. Al concluir mis turnos, me trasladé diariamente a la residencial Davimar de Cisnes”. Según el medio “Como el día 14 terminó la actividad del centro en que estaba (‘Bennet’) y todavía no podía salir del área, acepté instalarme como guardia en el centro ‘Punta Aguada’, ubicado en la misma localidad y a solo 7 minutos de distancia en vehículo de la residencial, entre el 15 y 19 de abril”, adujo el trabajador. Luego, aseguró que al recibir la visita de los fiscalizadores, se encontraba en la caseta de vigilancia, “que cuenta con baño químico”. Por su parte, Luis Neira Santana, quien es gerente general de la empresa contratista que presta los servicios de seguridad a AquaChile en dichos centros de cultivo, Segfish Chile SpA, manifestó a AQUA que “todo lo denunciado es dramáticamente falso”. “La realidad de los hechos es que el señor Bustamante ha permanecido en el sector de Cisnes ciertamente en un plazo superior al de su turno, que es de 14 días, como consecuencia de la imposibilidad de trasladarse a su domicilio habitual por las restricciones impuestas en la emergencia sanitaria del país, y por bloqueos de la comunidad local a los movimientos desde y hacia la zona. Ante ello, el señor Bustamante optó voluntariamente a permanecer en las labores: primeramente, trabajando en el centro ‘Bennet’ y, una vez terminada la operación ahí, en el centro Punta Aguada”.
Ajuste en Gabinete Ministerial de Aysén.
Este viernes 24 de abril y tras la presentación oficial, la Ingeniero Ambiental Dominique Bräutigam Lagomarsino y el Ingeniero de Ejecución en Administración Marcelo Jélvez Cárdenas, asumieron la titularidad de Fosis y la Seremía de Desarrollo Social y Familia, respectivamente. Lo anterior en plena crisis económica y de la emergencia sanitaria por coronavirus. Una de las principales fortalezas de ambos, radica en el conocimiento y estrecha relación que tienen con los equipos a los que ahora se suman, empezando así con los desafíos del Lanzamiento de los Programas regulares de Fosis 2020, en el caso de Dominique Bräutigam, y la implementación del Albergue de Emergencia, más el Plan Invierno, para Marcelo Jélvez; explica finalmente el comunicado.
96% de participantes en encuesta del Municipio de Coyhaique se inclina por cierre de Fronteras en Aysen.
Luego de estar una semana disponible en el sitio web de la Municipalidad de Coyhaique, se dieron a conocer los resultados de "Aysén Decide", consulta ciudadana online que buscaba recoger la opinión de los vecinos respecto a una eventual cuarentena total para prevenir el coronavirus. En la encuesta participaron 7.610 personas, 96 por ciento de las cuales se inclinó por la opción de cerrar las fronteras de la Región de Aysén con el fin de evitar la propagación del Covid. La idea de aprovechar el aislamiento geográfico de la Región de Aysén y suspender el ingreso de quienes no residan en el territorio ha sido planteada en varias oportunidades por los diez alcaldes aiseninos. "Nuestro sistema de salud es muy vulnerable, no está preparado para recibir una gran cantidad de contagiados. Tenemos 15 respiradores para adultos y siete para niños, y el personal que está especializado para aquello es bastante reducido, no hay tanta cantidad de gente especializada. Por lo tanto, no tenemos garantía de control de la pandemia", remarcó el Alcalde Alejandro Huala. Desde el municipio de Coyhaique esperan que la opinión de la ciudadanía sea tomada en cuenta por las autoridades regionales. En todo caso lo expresado no depende de los funcionarios locales y eso la mayoría lo percibe. (Fuente:Prensa: wwwRadio Licarayen.cl)