Regional

Actualidad Regional

EMPORCHA detallo cifras de temporada de cruceros turísticos.

Esta temporada de cruceros 2019/2020, Puerto Chacabuco, recibió en total 22 naves con 30.613 turistas que pasaron por la región de Aysén. Consecuentemente a ello, Emporcha atendió en total a 18.918 turistas de cruceros, lo que corresponde a un 62% de los que arribaron a la localidad, según detallo el gerente general de Empresa Portuaria Chacabuco, Gastón Bastías. De acuerdo a eso, no cabe duda que en este rubro las cifras no son deficitarios. En comparación a la temporada anterior se registró un crecimiento de un 23% de los pasajeros atendidos por la empresa. En este contexto, “este aumento es una clara señal de un crecimiento en el rubro a nivel regional, acción que nos permite posicionarnos como un destino de alto estándar”, dijo el ejecutivo y añadió que “aun cuando la situación de la pandemia mundial pudiese generar algún nivel de incertidumbre respecto a estos servicios, seguiremos trabajando en conjunto con autoridades regionales y nacionales para potenciar nuestra región como un gran destino”.
Aysén, lleva 20 días sin casos positivos de Covid-19
Hace 20 días exactos que la región de Aysén no presenta un caso positivo de Covid-19, dejando estancado el número de contagios en sólo 7 personas desde el 3 de abril. ¿Qué factores estarían detrás de este escenario? Según la Seremi de Salud, se relaciona a las características geográficas y las medidas del Gobierno. En tanto, un epidemiólogo afirma que podrían haber más casos, pero asintomáticos. Cabe destacar que la zona fue una de las primeras regiones en tener contagios de coronavirus en Chile. Teniendo su primer infectado confirmado el 12 de marzo, correspondiente a un turista británico quien estuvo en Tortel tras bajar de un crucero. Lo anterior motivó la primera cuarentena en todo el territorio nacional, para la totalidad de 500 habitantes. Distinto a Valdebenito, el epidemiólogo y subdirector médico de la Clínica Indisa, Rodrigo Soto, indicó que pueden existir casos asintomáticos, que se recuperan y no alcanzan a diagnosticarse para entrar en el conteo. “Cabe la posibilidad de que (el virus) lo hayan transmitido a personas que tienen pocos síntomas y pasaron inadvertidas, y que no se diagnosticaron. El hecho de que no haya ningún caso, no significa que ya se acabó la epidemia, porque puede reaparecer en unas semanas más”, afirmó. “En todo caso, muestra un cierto grado de éxito en las medidas en esa región y habla muy bien de los habitantes de ahí, que se han tomado las medidas en serio”, agregó. En ese sentido, enfatizó que hay casos de personas que no han reportado síntomas, por lo que aún no es tiempo de relajarse o creer que la región está libre de amenaza.
Primer episodio de pre-emergencia ambiental en Coyhaique.
Ayer se verifico el primer episodio de pre-emergencia ambiental en Coyhaique y de inmediato, la Superintendencia de Medio Ambiente, junto a la Seremi del Medio Ambiente (MMA) activaron una fiscalización en terreno para verificar que se cumplieran las medidas contempladas en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), como la prohibición de usar estufas a leña en locales comerciales, organismos públicos y municipales. La Seremi Mónica Saldías, junto al jefe regional la Superintendencia de Medio Ambiente, Oscar Leal, inspeccionaron varios de dichos locales y detectaron que uno incumplía la norma al tener en funcionamiento una estufa a leña de combustión lenta. Al titular se le instruyó el retiro inmediato del artefacto, y en caso de no hacerlo se iniciará un proceso administrativo de sanción. “Queremos recordar a nuestros vecinos que desde el 1 de abril y hasta el 30 de septiembre de cada año, está vigente la restricción de uso de calefacción a leña en locales comerciales y servicios públicos”, dijo Leal, quien recordó que la prohibición de usar leña en locales comerciales y públicos data del año 2016. Agregó que el uso de estufas a leña en locales comerciales en nuestra ciudad  puede ser reportado al teléfono 67-2450290 o al mail: oficina.aysen@sma.gob.cl. En la misma línea, la Seremi Mónica Saldías reforzó el llamado a la comunidad a mantenerse informado y a respetar todas las medidas dispuestas para este periodo.
 
Obras para instalar puente mecano llevan 90% de ejecución.
El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Néstor Mera Muñoz, informó que el nuevo puente mecano La Chilenita, a la fecha alcanza un 90% de avance en su instalación. Ubicado en un camino transversal a la Ruta 7, a 18 km al sur de la ciudad de Coyhaique y sobre el río Póllux, la nueva estructura y la construcción de sus accesos generará positivos cambios para la comunidad beneficiada, mejorando su conectividad y calidad de vida. “La recepción de las obras la veremos en los próximos 30 días y ya podremos entregarlo formalmente a la comunidad” asevero. Las obras consideraron una inversión de $180 millones para la construcción de fundaciones del puente y sus accesos, la instalación del puente mecano y de enrocados de protección fluvial, la construcción de un paso provisorio para mantener el tránsito actual mientras se ejecutan las obras,  señalización, barreras de contención, y reinstalación  de cercos delimitadores de la propiedad privada. (Fuente: http://www.radiolicarayen.cl/)