Regional

Actualidad Regional

Aseguran este año operación de fibra Optica Tortel Coyhaique.

Caleta Tortel fue la primera localidad del país decretada en cuarentena para evitar la propagación del coronavirus, una medida de aislación que impulsó a su alcalde, Bernardo López, a solicitar una mejora en la conectividad de esta alejada comuna austral. Dicho llamado coincide con la adjudicación por parte de Silica Networks del tramo que unirá dicha caleta con la red de Fibra Óptica Austral, una ejecución programada para 2020. Es un tendido terrestre de más de 630 kilómetros entre Caleta Tortel y Coyhaique, dándole conectividad a un total de catorce localidades por medio de una red de fibra óptica”, afirma Enrique Villagra, gerente de Silica Networks, que cuenta con una de las redes de fibra óptica más resilientes de Sudamérica. La fibra destinada a esa implementación ya se encuentra en el país y servirá para conectar Coyhaique, El Blanco, Balmaceda, Cerro Castillo, Puerto Ibáñez, Bahía Murta, Chile Chico, Puerto Río Tranquilo, Mallín Grande, Puerto Guadal, Puerto Bertrand, Cochrane, Los Ñadis y Caleta Tortel. A menos de ser una omisión involuntaria en el listado no se incluye Villa O”higgins. Silica Networks forma parte del Grupo Datco, un holding de innovación aplicada que cuenta con más de 13.000 km de fibra óptica, red circular que por medio de cinco anillos cordilleranos garantiza la conectividad incluso frente a catástrofes naturales.  El otro tramo adjudicado por Silica es el Troncal Terrestre Los Lagos, una red de 260 kilómetros que unirá once localidades entre Puerto Montt y Hualaihué.  El Proyecto Fibra Óptica Austral es una red de fibra, licitada por el Estado de Chile, que busca mejorar la conectividad de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, con el resto del mundo. Forma parte del programa de Gobierno “Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas” y abarca una longitud total de 2980 kilómetros, la que permitirá aumentar la capacidad y mejoramiento de la calidad de los servicios de telecomunicaciones en la zona austral.
Con Asombro reaccionan en Aysén, ante dichos del Ministro Mañalich, afirmando que Aysen, debiera comenzar a normalizar su actividad escolar.
El secretario de estado ejemplarizo esta visión en un programa televisivo nacional usando a manera de ejemplo la austral región "yo, Jaime Mañalich, soy partidario que las escuelas rurales y todas las escuelas de lugares donde no hay epidemia, y pongo el caso de Aysén, deberían volver el 27 de abril", expreso. Así, detalló que "el ministro de Educación y yo realizamos una propuesta. Y voy a revelar la primera etapa. Primera etapa, escuelas rurales, lugares donde hay menos de 500 alumnos, esos lugares son los primeros que van a volver a clases porque el riesgo para ellos y la protección que les genera ir a la escuela, alimentos, calefacción, desde luego cierre de la brecha de inequidad por ingreso, ayuda si vuelven antes a los colegios". La reacción en la región es generalizada tanto por el Diputado René Alinco, que expresa Que ni él, ni las autoridades altas del gobierno “No saben que significa vivir aquí”, añadiendo que ello es simplemente una temeridad sabiendo que el peak de la pandemia aun no ocurre. A su vez, El alcalde de Puerto Aysén, Luis Martínez acuso negligencia y llamo a la población a no enviar a sus niños a la escuela. Además, manifestó que “junto a nuestros abogados estamos estudiando presentar un recurso de protección en favor de los alumnos, de los profesores y todos los aiseninos, porque esto no puede seguir adelante, no se puede volver a la normalidad cuando recién vamos a comenzar con las enfermedades respiratorias, van a aumentar los niveles de contaminación y una serie de factores más”. En términos similares se expreso Marcio Villouta, Presidente Regional de la DC, precisando que “experimentar con la gente de la región es lo más impresentable, hay una falta de sentido común, ni un informe científico que recomiende aquello”, sintetizo.
AG de Puerto Guadal, cuenta con taller para desarrollo de su producción minera.
Con la entrega de concesión de uso gratuito e instalación de taller de producción dotado de maquinaria e implementación  a la Asociación Gremial de Puerto Guadal, la Seremi de Minería dio cumplimiento a las acciones del “Programa fortalecimiento y fomento productivo de la pequeña minería de la región de Aysén”, que les permite poder contar con un terreno y taller para desarrollar las labores propias de AG como son producción de joyas, capacitaciones , exposiciones de sus productos, y reuniones, entre otros propósitos. Ricardo Ruiz, presidente de la Asociación Gremial de  pirquineros de puerto Guadal, comentó, “recibir esta noticia pese a la contingencia, con todo lo que eso significa, saber que  siguen trabajando para nosotros me parece fantástico, este es un sueño”, afirmo. Por otra parte, el Seremi de Minería, Julio Zúñiga, indico, que la iniciativa FNDR “Programa fortalecimiento y fomento productivo de la pequeña minería de la región de Aysén”, impulsada por la Seremi de Minería de Aysén, financiada por el Gobierno Regional, lleva tres años en ejecución y que tiene por objetivo aumentar las competencias de las Asociaciones Gremiales vinculadas a la pequeña minería artesanal a través de la capacitación, la entrega maquinarias para la elaboración de materias primas locales y las respectivas concesiones a favor de las mismas. (Fuente: Prensa: http://www.radiolicarayen.cl/)