Regional

Actualidad Regional

Caso COVID en Tortel seria Falk News, según gobierno regional.

Revuelo causó en la localidad de Tortel el eventual aumento de casos positivos por Covid-19, luego de que se conociera de un caso –perteneciente a la región de Magallanes- que comenzó a sentir síntomas luego de haber realizado faenas en una embarcación que hace viajes entre esa región y Aysén. Según explicó la autoridad sanitaria, tanto los residentes de Tortel y Puerto Yungay “fueron contactados toda vez que, la seremi de Magallanes recibe el resultado de un examen PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa), de un tripulante quien al volver a la región de Magallanes, después de realizar todo su recorrido, inicia síntomas cuatro días después de haber pasado por esa localidad, en las cuales no se desembarcó ni pasó a almorzar en la madrugada, tal como lo contaron algunos superhéroes que quieren llegar primero con la información sin tenerla de forma fidedigna”. En esa misma línea, la Intendente Geoconda Navarrete agregó que “quiero por sobre todo hacer un llamado a la responsabilidad. Difundir datos y crear alarma pública no es lo que esperamos; cuando queremos tener una comunidad que nos apoye y que sea colaboradora, ello no puede transformarse en hechos irresponsables, sin venir primero a la fuente específica y sin tener acabado conocimiento de todo lo que se ha hecho para poder difundir algo que lo único que hace es crear conmoción, miedo e incertidumbre entre nuestros vecinos”, dijo. A raíz de lo mismo, la autoridad llamó a la población a “ser responsables y solo entregar información oficial y que está corroborada”. En la misma línea de generar responsabilidad, la Intendente llamó a las más de 1.800 personas que actualmente cuentan con salvoconducto en la región a que los ocupen con sumo criterio.
Municipio recibe recursos para comprar terreno que albergará estadio y viviendas en Puerto Tranquilo
La comuna de Río Ibáñez recibió un recurso de 200 millones, financiados por el Gobierno Regional y la Subdere, para la adquisición de un terreno en Puerto Río Tranquilo con la finalidad de albergar un estadio para la localidad y una solución habitacional para 20 familias, pertenecientes al comité de vivienda Chirifo B. El proyecto se está trabajando hace más de cuatro años en la Municipalidad de Río Ibáñez, y busca entregar un recinto deportivo a la comunidad de Puerto Tranquilo y la construcción de viviendas a familias jóvenes de la localidad. “Estamos muy contentos, este es un gran paso para el municipio, para nuestra comuna es muy difícil contar con 200 millones. Existe una presión inmobiliaria muy fuerte en Tranquilo, no es fácil encontrar terrenos de las características requeridas”, dijo el alcalde de Río Ibáñez, Marcelo Santana. El edil espera que la segunda etapa comience pronto para cumplir los sueños de la comunidad. “Ojalá podamos comenzar la segunda etapa lo antes posible: la elaboración de proyectos, la presentación de estas iniciativas a los fondos de inversión, tanto al Gobierno Regional como al Ministerio de Vivienda que nos permitan seguir avanzando y concretar estas anheladas iniciativas para Puerto Río Tranquilo”. Luis Pardo, Secretario del Comité de Vivienda Chirifo B, agradeció al alcalde, consejeros regionales y a la oficina de vivienda por su apoyo y consideró la aprobación de los fondos como un “paso que cimienta el sueño de la anhelada casa propia”. “Las gestiones por un terreno datan desde el año 2014, y el año pasado, por gestiones del alcalde, se expuso en conjunto con las deportistas en el Core para que aprueben, a través de ellos los, recursos para la compra del terreno”.
ANEF Aysén impulsa campaña de donaciones.
El Consejo Regional de ANEF Aysén lanza la campaña solidaria, 1° de mayo día del trabajador y trabajadora: “Trabajadores/as públicos activos les dan una mano a trabajadores/as públicos jubilados del sistema de AFP”. La iniciativa durará hasta el 30 de abril y consiste en recibir un aporte en dinero para la compra de medicamentos, debido a que los funcionarios retirados ocupan el 50% de su pensión para esos fines. “Hoy más que nunca se hace necesario ser solidarios y solidarias. Como ANEF Regional Aysén queremos organizar una campaña de recolección de dinero para ir en ayuda de los jubilados y jubiladas del sector público que se agrupan en la organización Clotario Blest. Ellos encarnan la terrible desigualdad del modelo neoliberal, ya que dieron una vida al servicio de los demás y hoy reciben pensiones que nos les alcanza para vivir”, manifiestan desde la Agrupación de Aysén. La organización Clotario Blest nace al alero de esta ANEF Regional y en la actualidad reúne a 60 socios y socias, retirados por el sistema de capitalización individual de las AFPS. (Prensa: http://www.radiolicarayen.cl/)