Regional

Actualidad Regional

AG Rio Baker advierte peligro en venta de lana.

120 toneladas de lana mantiene en galpones la AG Rio Baker, producto de la cosecha de productores de Lago Verde a O”higgins, sin poder ser comercializada a causa de la situación de recesión económica mundial, explico el Gerente Ejecutivo, Cristian Fuentealba. Se debe recordar que la AG por primera vez realizo un acopio de lana pre natal en octubre del año pasado, las que sumadas a la esquila tradicional aumentaron considerablemente el tonelaje a comercializar. “Así es, pero no hemos logrado certificar por que los laboratorios en Europa tienen cerradas sus operaciones, por cierre de fronteras a raíz de la pandemia, de forma que no es posible enviar las muestras. Se está a la espera de ese informe para avanzar, por otro lado el mercado comprador tampoco está activo”. El Gerente Ejecutivo de la AG Rio Baker, Cristian Fuentealba señalo que la situación actual es angustiante, toda vez que de la venta los crianceros principalmente pequeño dependen para la sostenibilidad familiar.
Fiscalía de Puerto Aysén, acude a Corte de Apelaciones para revertir fallo en caso Tocol.
La Fiscalía local de Puerto Aysén, a través de su fiscal jefe, Aquiles Cubillos, presentó un recurso de apelación ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Coyhaique, buscando que Nicolás Farías Zúñiga, culpable del accidente que le costó la vida a Sebastián Tocol en julio del año pasado, cumpla en la cárcel la totalidad de la condena impuesta por el Tribunal Oral, luego del juicio efectuado recientemente en la capital regional. Cubillos mencionó además que el condenado tenía infracciones de tránsito por exceso de velocidad en su hoja de vida del conductor, eso quedó acreditado durante el juicio, dado que se incorporó como prueba documental. El Ministerio Público sostiene que el condenado Nicolás Farías Zúñiga, es un peligro para la seguridad de la sociedad, por ello, se ha mantenido en prisión preventiva. En las próximas semanas, la Ilustrísima Corte de Apelaciones debiera resolver en torno a esta presentación realizada por la Fiscalía local de Puerto Aysén. El fallo apelado se traduce en que el autor solo cumplirá un año de presidio de cinco a los que fue condenado, los restantes los cumplirá con medidas cautelares fuera de prisión.
Trabajadores Independientes por cuenta propia aun en la nebulosa respecto de apoyo por COVID19.
LOC: La semana pasada el Presidente anunció un fondo de ayuda de US$ 2 mil millones (lo que da unos $ 769 mil por trabajador), para trabajadores informales que llegan a 2,6 millones de personas, sin entrar en mayores detalles y, aunque ya han transcurrido los días, todavía no hay muchas luces sobre la fórmula que se aplicará para destinar los recursos y, más importante aún, cómo se identificará a los beneficiarios. En el trimestre octubre-diciembre de 2018, del total de creación neta de empleo, un 30,6% correspondía a cuenta propia y que en el mismo período el 2019 subió a un 34,0%; en el último trimestre del año pasado, el 86,9% de los trabajos por cuenta propia corresponde a no calificados, un 73,3% tiene jornada parcial y, según la última encuesta suplementaria de ingresos, 1.718.182 personas se encuentran percibiendo ingresos en actividades por cuenta propia. Más que un grupo de personas queriendo ingresar al mercado laboral, se trata de trabajadores que por diversas razones no han podido acceder a un contrato formal de trabajo. De acuerdo a datos de la Fundación Sol, el 50% de los que trabajan por cuenta propia reportan ingresos líquidos mensuales por $213 mil o menos. En el caso de las mujeres, la mitad recibe alrededor de $150 mil o menos, mientras que el 50% de los hombres alcanza los $300 mil o menos. Como escucho en medio de la caótica crisis económica mundial y nacional, se vislumbra para los meses siguiente una panorama pesimista que de momento no tiene aun una salida viable, se trata de cifras nacionales, aquí en la región las cifras son aun un misterio.
Ambientalistas piden congelar emprendimientos acuícolas mientras dure pandemia sanitaria.
La ONG Greenpeace denunció que cerca de 100 proyectos acuícolas podrían ser aprobados entre las regiones de Los Lagos y Aysén, por lo que piden que las autoridades velen por proteger los espacios marinos. Lo anterior fue expresado por representantes de la organización, quienes aseguraron que las restricciones que existían para el ingreso de nuevos proyectos de salmonicultura en el sur del país quedarían sin efecto, lo que daría pie a que 100 iniciativas productivas puedan concretarse a la brevedad. Estefanía González, coordinadora del área de Océanos de Greenpeace, expresó que las empresas han mostrado serias deficiencias, por lo que no se justificaría su expansión en el extremo sur del país. Las iniciativas se sumarían a más de mil concesiones que actualmente están vigentes en la Patagonia chilena, con 533 en la región de Los Lagos, 127 en Magallanes y 722 en Aysén, cifra susceptible de aumentar porque este viernes 17 sesiona el CORE y en la tabla a despachar existe un proceso acuícola que espera la vialidad de los consejeros regionales, se trata de un centro de cultivo de salmones en Isla Jorge, comuna de Puerto Cisnes. (Fuente: Prensa http://www.radiolicarayen.cl/)