Internacional

Naciones Unidas confirma visita de Michelle Bachelet a Venezuela para la próxima semana: Se reunirá con Maduro y Guaidó

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU aceptó la invitación del gobierno y se trasladará al país sudamericano entre el 19 y el 21 de junio.

Esta mañana, Naciones Unidas confirmó que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, visitará Venezuela, luego de recibir la invitación del Presidente Nicolás Maduro. La autoridad de la ONU aterrizará en la capital del país sudamericano el próximo 19 de junio y permanecerá hasta el 21 de ese mes. Durante su estancia en Caracas, Bachelet se reunirá con el Mandatario venezolano y parte de su gabinete. Pero, además sostendrá un encuentro con el Presidente de la Asamblea Nacional y líder opositor, Juan Guaidó, y otros legisladores. A través de un comunicado, Naciones Unidas señaló que la expresidenta mantendrá reuniones con víctimas de abusos y violaciones a los derechos humanos y sus familiares. Además, se juntará con representantes de la sociedad civil, delegados de sindicatos, líderes religiosos y autoridades universitarias. En el último día de su visita -el próximo 21 de junio a las 9.30 pm- la Alta Comisionada hará una declaración final en Caracas. A comienzos de abril, la exmandataria había confirmado que su visita se realizaría en un “plazo relativamente corto”, para monitorear en persona la crisis política y humanitaria que vive el país. En esa oportunidad, advirtió que su viaje será neutral: “Nuestro rol es ser independientes, imparciales, objetivos y no selectivos. Tenemos que ir con esa neutralidad a conversar con todas las partes. Eso es lo que yo quiero realmente cuidar, la objetividad, la neutralidad, no ser parte de ningún otro tipo de estrategia, de nadie”. Bachelet también dejó en claro que la organización que dirige desde Ginebra no es una oficina de asistencia humanitaria, y que lo que busca Naciones Unidas no es una “salida de fuerza” a la crisis venezolana, sino que una salida política y desde los “propios venezolanos”.
Presiones opositoras
La visita de la máxima representante de los Derechos Humanos de la ONU se dará luego de varias peticiones que le realizaron opositores al gobierno de Maduro. El año pasado, un grupo de dirigentes venezolanos, liderados por Lilian Tintori -esposa de Leopoldo López, llegó en reiteradas oportunidades hasta la sede de Naciones Unidas en Caracas para entregar un documento exigiendo la presencia del organismo en el país. El 7 de marzo, en tanto, Guaidó pidió a Bachelet constatar “sin ideologías” la crisis del país: “Hemos solicitado en todo momento que sea la oficina de, la alta comisionada que venga a verificar in situ lo que sucede (…), así que bienvenidos a revisar sin ideologías, sino en pro del pueblo venezolano”, sostuvo.
Informe de la ONU
El 21 de marzo pasado, la Alta Comisionada dio una declaración ante el Consejo de DD.HH. en Ginebra, donde reconoció la violencia en Venezuela. “En el contexto de la última oleada de protestas en todo el país en los primeros dos meses de este año, mi oficina documentó numerosas violaciones de DD.HH. y abusos cometidos por las fuerzas de seguridad y grupos armados progubernamentales”, dijo. Además, denunció “homicidios, detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos bajo custodia y amenazas e intimidaciones” de parte de las instituciones de seguridad contra opositores al gobierno de Maduro. Las conclusiones, dijo Bachelet, se basan en antecedentes que recopiló el equipo técnico de la ONU que llegó a Venezuela a comienzos de marzo, el cual también mostró su preocupación por las restricciones a la libertad de expresión y prensa.