Nacional

Breves Nacionales

En Chile: Jóvenes de 14 años podrían votar en las municipales y los de 16 en las generales

El control de identidad a menores de edad reflotó una iniciativa presentada en el 2012 en el Senado. Se trata del proyecto que rebaja la edad para ser ciudadano y otorga el derecho a sufragio en elecciones municipales a quienes hayan cumplido 14 años de edad, y en las generales de parlamentarios y Presidencia a los de 16. La moción de autoría de los senadores Alejandro Navarro y Jaime Quintana, además del ex congresista Eugenio Tuma, comenzó a ser analizada al interior de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía. De hecho, en su última sesión, los legisladores escucharon a la subdirectora de Registros del Servel, Elizabeth Cabrera; al abogado constitucionalista de la Universidad Diego Portales, Javier Couso, y al analista de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), Matías Lopehandía. Tras la cita, el presidente de la comisión, el senador Alejandro Navarro, explicó que “se busca salvar una contradicción vital, porque los menores entre 14 y 18 años son imputables, pero no tiene los derechos que tienen los ciudadanos”. “Lo que queremos con este proyecto es que en las elecciones municipales puedan votar los chicos que tienen 14 años, y a los 16 años puedan hacerlo en las elecciones generales como en otras naciones como Brasil, Uruguay, Argentina, Nicaragua, Cuba, Gran Bretaña, Francia y Dinamarca”, añadió. Comentó que “la idea es que vayan siendo partícipes de su entorno, su barrio, sus vecinos, sus amigos, de manera que perciban cómo las políticas municipales sí les afectan. Se trata de las decisiones básicas que influyen en su entorno inmediato. Si tienen la posibilidad de votar su alcalde se sentirán con el derecho de exigirle. Siempre será algo voluntario, pero así se hace al ciudadano”. El congresista reconoció que esta propuesta ya está vigente en el caso de las elecciones de las juntas de vecinos donde pueden votar menores de edad. “La valorización de los jóvenes va de la mano con reconocer que son personas que mientras más pronto los incorporemos al mundo de los derechos, al de elegir, estarán más conscientes de la importancia de la política práctica”, hizo ver. En tanto, la senadora Adriana Muñoz fue de la misma opinión, asegurando que “dado el desarrollo que tienen hoy día nuestros adolescentes están en condiciones de dirimir y votar en las elecciones municipales”. “Como los mayores de 14 años votan en las juntas de vecinos, ya hay un referente que puede utilizarse. Sabemos que este no es el único mecanismo de contribución y participación democrática, pero queremos poner énfasis en el voto como tal”, enfatizó.
Denuncian moscas, asados y suspensión de cirugías en Hospital de Antofagasta
La acusación dada a conocer por Emol, apunta a los paramédicos y fue realizada a través del presidente del Colegio Médico, el doctor Aliro Bolados. La información fue puesta en conocimiento del Colegio Médico, luego que el gremio tuviera acceso al documento, donde personal de seguridad a cargo de las cámaras de televigilancia del establecimiento, descubrieron dos parrillas con asados realizados por personal en dependencias del Servicio de Pabellones. En un comunicado, la entidad explica que “el grave episodio provocó la activación de las alarmas de humo en el recinto, bloqueando además los ascensores del establecimiento asistencial, sin que a la fecha se instruya el sumario respectivo por parte de las autoridades”. Se agrega que “en otra situación absolutamente irregular, el Colegio Médico también denunció que el pasado 7 de mayo, la jefatura de Pabellones dio aviso a la subdirección médica del establecimiento y la dirección del hospital de Antofagasta, sobre el inexplicable abandono de Pabellones del personal paramédico. Esta situación provocó la suspensión de un total de 11 cirugías, afectando a igual número de pacientes, cuya situación tampoco ha sido sancionada por las autoridades de salud”. En el comunicado también se da a conocer las deplorables condiciones sanitarias en las que funcionaba el establecimiento. “Se detectaron moscas en tres pabellones del Hospital de Antofagasta, lo que obligó a suspender nuevamente la actividad de esas dependencias, relacionadas con el consumo inadecuado de fruta, al interior de ese mismo servicio por parte del personal”. “Esta nueva situación irregular, intentó ser corregida recientemente por la jefatura de Pabellones, mediante el retiro de casilleros, donde el personal paramédico guarda frutas y alimentos. En dicha situación, los funcionarios, lejos de obedecer las indicaciones, protestaron contra la jefatura del servicio por la medida adoptada”. El doctor Aliro Bolados, presidente del Regional Antofagasta del Colegio Médico, junto con rechazar esta situación, llamó a las autoridades del Ministerio de Salud, a iniciar los sumarios por estos graves episodios y respaldar fuertemente el mando médico de los servicios del Hospital de Antofagasta, dando una señal de autoridad que permita sancionar a los involucrados.
Prisión preventiva para acusado del homicidio de Bastián López en Conchalí
En prisión preventiva quedó el sospechoso de la muerte de Bastián López Reyes (19), quien falleció tras recibir 27 disparos de parte de otro joven en la comuna de Conchalí, y cuya muerte abrió el debate de los denominados “narcofunerales”. El imputado fue formalizado por homicidio calificado, y por ello deberá estar por lo menos 100 días en la cárcel hasta que termine el proceso judicial en su contra y se determine su responsabilidad en los hechos. Según manifestó a La Tercera, la fiscal Metropolitana Centro Norte, Macarena Cañas, el imputado arriesga presidio efectivo que va desde 20 años o presidio perpetuo. Cabe recordar que el acusado se entregó el viernes a Carabineros y no quiso prestar declaración durante la audiencia.