Nacional

Hechos Nacionales

La participación laboral femenina, en Chile alcanza un 48,9%, mientras que la proporción en el caso de los hombres es 70%.

Casen Sacó Radiografía A La Brecha Laboral Y Socioeconómica De Las Mujeres
Las brechas que afectan a las mujeres en participación laboral, pobreza, maternidad y composición del hogar, entre otros aspectos, son los parámetros que midió la Encuesta Casen Mujer. El sondeo encargado por los ministerios de la Mujer y la Equidad de Género y de Desarrollo Social y Familia fue presentado por las subsecretarías de las respectivas carteas, Carolina Cuevas, y Alejandra Candia. Entre los resultados que destaca la medición es que hay una mayor brecha de pobreza por ingresos entre mujeres y hombres se da en los periodos laboralmente activos, es decir, entre los 30 y 44 años y que para solucionar aquello –dijeron- el Gobierno “está visibilizando y trabajando sobre las brechas que han afectado desde siempre a las mujeres e impulsando un cambio cultural de tolerancia cero a la violencia y a las discriminaciones arbitrarias”, subrayó Cuevas. Respecto a la participación laboral femenina, ésta alcanza un 48,9%, mientras que la proporción en el caso de los hombres es 70%, y por ello –sostuvieron las autoridades, el Ejecutivo busca “multiplicar las oportunidades laborales y de empleo remunerado para las mujeres de Chile”. Ello porque, explicó Cuevas, “más de la mitad de las mujeres en nuestro país en edad de trabajar no acceden a un empleo remunerado y una de las principales razones es el cuidado de la familia”, expresó la subsecretaria Cuevas. La encuesta también muestra que 1 de cada 5 mujeres se encuentra fuera del mercado laboral por el cuidado familia o del hogar, por lo que recordaron que una de las medidas para permitir que esas mujeres accedan a un trabajo es el proyecto de Sala Cuna Universal, que extiende el beneficio a todas las trabajadoras, sin distinguir entre dependientes e independientes, o el número de mujeres de la empresa, lo que permitirá que más mujeres ingresen al mundo laboral remunerado. Por otra parte, la subsecretaria de Evaluación Social apuntó que “los resultados de Casen 2017 nos revelan nuevamente fuertes brechas entre hombres y mujeres en temáticas de trabajo”. “Si bien hemos avanzado de manera importante en la tarea de incluir a las mujeres dentro del mercado laboral durante las últimas décadas, aún hay grandes desafíos pendientes en esta materia como que una de cada cinco mujeres se encuentra fuera de la fuerza laboral por razones de cuidado y quehaceres del hogar, situación que es aún más preocupante entre las mujeres del primer quintil -20% de menores ingresos- donde esta proporción alcanza un 27,7%”, añadió. Asimismo, la encuesta también revela que cada vez hay más hogares liderados por mujeres y que el 73,4% son monoparentales. En términos de ingresos, el 38,5% de los hogares en Chile tiene a una mujer como la principal fuente de ingresos. Además, del total de ingresos que recibe la población, el 39,1% es percibido por mujeres, mientras que el 60,9% corresponde a los hombres. Sin embargo, la brecha en esta materia ha bajado de 34% a 21,8%.
Cuenta De La Luz Se Dispara: En Mayo Subirá 10,5% Por Cobro Retroactivo
La cuenta de la luz subirá un 10,5% en mayo por cobro retroactivo, luego de un decreto que Contraloría tomó razón con 4 meses de retraso. No sólo el problema con los medidores inteligentes tiene el Ministerio de Energía, ahora se suma el alza en los precios de la luz, luego de que la Contraloría General de la República diera razón al decreto precio nudo promedio que estaba siendo esperado por la industria eléctrica. El promedio nacional será de 10,5%, donde en algunas regiones habrá menos impacto y en otras más. Por ejemplo, en la Región Metropolitana, el alza será de 12,3%, en Valparaíso de 8,9% y Concepción 13,2%, según informa Pulso. “Esta alza se explica entre el 60% y 80% por el incremento del precio del dólar durante el segundo semestre de 2018. La otra parte del alza responde a precios aún elevados de los procesos de licitaciones de suministro eléctrico realizados entre 2006 y 2014, además de variaciones en otros factores de indexación”, señaló José Venegas, secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE). El alza que comenzará a regir los próximos días no será el único aumento en la cuenta que sufrirán los clientes, ya que desde julio todos los usuarios volverán a ver sus boletas con un alza mayor, que sumado al 10,5% promedio, podría alcanzar el 24%. Según señala Pulso el 1 de enero debió entrar en vigencia la nueva tarifa, que finalmente comenzará estos días, por lo que todo lo no cobrado en esos cuatro meses de atraso, se aplicará ahora.
Cinco Municipios Buscan Licitar Su Consumo Eléctrico Y Bajar Un 30% En Cuentas
Encabezados por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, cinco municipios de la Región Metropolitana notificaron a la empresa Enel que pasarán a ser clientes libres, lo que les permitiría licitar los consumos eléctricos y con ello ahorrar un 30% en las cuentas mensuales. Jadue, quien fue acompañado por el alcalde de Quilicura, Juan Carrasco; de Cerro Navia, Mauro Tamayo; de Macul, Gonzalo Montoya; y de La Ligua, Rodrigo Sánchez, acudieron a las oficinas centrales de Enel donde entregaron una carta notificando a la empresa del paso de cliente regulado a cliente libre para las instalaciones de servicio eléctrico municipales. Esta medida se basa en lo estipulado en el artículo N°147 del Decreto con Fuerza de ley N°4, señalado por la Coordinadora Nacional de Electricidad, que permite a las municipalidades que cuentan con empalmes sobre 500 kW de potencia instalada, pasar de cliente regulado a cliente libre. “Hemos venido a notificar a la empresa Enel de que iniciaremos un proceso para cambiarnos de régimen tarifario, pasando de ser clientes regulados a clientes libres, de manera de terminar con los monopolios de estas empresas abusivas, que además son respaldadas por el Estado en sus cobros excesivos en la cuenta de electricidad”, declaró el alcalde de Recoleta. En este punto, Jadue realizó un llamado a todas las municipalidades del país a sumarse a esta iniciativa, donde se espera licitar los consumos eléctricos para ahorrar en promedio un 30% en las cuentas de electricidad. Los cinco alcaldes anunciaron además la creación de la Asociación de Municipalidades Libres que les permitirá, a partir de mayo del año 2020, adquirir en bloque un nuevo proveedor de servicio de energía eléctrica y de paso desmonopolizar la matriz energética del país. Por último, el Alcalde de Recoleta, instó a que se generen cambios en la legislación actual, de tal manera, de bajar de 500 a 200 los kWh.