internacional

El Mundo En Síntesis

Trabajadores De La Salud, Protestan Y Demandan Soluciones A La Grave Crisis Humanitaria Que El Régimen De Maduro Ha Generado En Materia De Salud.

La Organización Mundial De La Salud Alertó Que En Venezuela "Los Servicios De Salud Se Han Reducido Al 80, 85 Por Ciento"
La crisis que vive Venezuela en los últimos años ha reducido entre un 15 y un 20 por ciento la capacidad de atención médica en el país sudamericano, admitió el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa. "Estimamos que los servicios de salud se han reducido al 80-85 por ciento, con muchos médicos y enfermeras que han abandonado el país", subrayó Tedros tras afirmar que Venezuela "afronta dificultades sociales, políticas y económicas". El máximo responsable de la OMS también recordó que el territorio venezolano ha sufrido un incremento de enfermedades como el sarampión, la difteria y la malaria, frente al cual el organismo internacional está intentando cooperar con el Gobierno de Nicolás Maduro mediante asistencia técnica y campañas de vacunación. "Al mismo tiempo estamos trabajando con países vecinos como Colombia, Brasil, Perú o Ecuador, receptores de refugiados (venezolanos), para intentar que esas carencias en servicios sanitarios sean subsanadas", añadió Tedros. Naciones Unidas anunció la semana pasada que su Fondo Central de Respuesta a Emergencias destinará 9,2 millones de dólares a programas de asistencia nutricional a grupos de riesgo y de ayuda sanitaria de emergencia en Venezuela. Tedros declinó dar detalles sobre esta asistencia y tampoco confirmó el grado de implicación de la OMS en estos programas, que suponen el primer envío de ayuda humanitaria de la ONU al régimen de Maduro, que durante largo tiempo se ha resistido a reconocer que su país vivía una crisis humanitaria.
Parlamento Británico Aprueba Moción De Desacato Contra El Gobierno
La Cámara de los Comunes apoyó por mayoría la moción que acusa al Gobierno de "desacato" al Parlamento por no haber publicado todo el análisis legal recibido sobre el acuerdo del brexit, como le exigía un mandato anterior. En una decisión calificada como sin precedentes por los medios de comunicación, 311 diputados votaron a favor de impulsar un proceso contra el Ejecutivo, contra 293 parlamentarios que votaron en contra. La decisión de los honorables considera que no fue suficiente el informe resumido ofrecido este lunes (3.12.2018) ante la cámara por el abogado general del Estado, Geoffrey Cox. Los diputados quieren leer el informe completo antes de votar sobre el acuerdo para la salida de la UE y la futura relación bilateral, lo que se votará el próximo 11 de diciembre. Frente a este escenario, el Gobierno británico accedió a divulgar todo el análisis legal recibido sobre el acuerdo para la salida de la Unión Europea (UE). Así lo anunció la líder conservadora en los Comunes, Andrea Leadsom. La moción, que conminó al Gobierno a publicar el análisis completo de Cox, fue presentada por el Partido Laborista, el Partido Nacionalista Escocés (SNP), Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, el Partido Liberal Demócrata, el galés Plaid Cymru y los Verdes.
España: Confirman Sentencia De 9 Años De Prisión Para “La Manada”
El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) confirmó este miércoles (05.12.2018) la condena de 9 años de prisión por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento a los cinco miembros de "la manada” acusados de la violación grupal de una joven madrileña en 2016 en Pamplona. Dos de los cinco jueces, todos hombres, pedían una condena de 14 años de prisión por violación. Los condenados habían sido acusados ​​de violar a la mujer, que en el momento del crimen tenía 18 años, en la entrada de un complejo de apartamentos en Pamplona el 7 de julio de 2016, al comienzo del popular festival de toros de San Fermín. Los cinco hombres filmaron el ataque con sus teléfonos y luego se jactaron de ello en WhatsApp, donde se referían a sí mismos como "la manada". Jueces prefieren condena por abuso sexual y no agresión sexual. En abril, fueron condenados a 9 años de cárcel cada uno por abuso sexual, pero los jueces los absolvieron del delito más grave de agresión sexual, al dictaminar que no hubo violencia ni intimidación. Los fiscales habían pedido penas de prisión de 22 años y 10 meses. Ambas partes apelaron la sentencia, que provocó furiosas protestas en todo el país. Pero este miércoles, el TSJN confirmó el fallo. Dijo que no había pruebas de violencia y que era demasiado difícil determinar si la intimidación tuvo lugar debido a la falta de muestra de fuerza obvia o amenazas hacia la víctima. Bajo la ley española, que el Gobierno ahora está considerando reformar, tiene que haber evidencia de violencia o intimidación para que un delito sea clasificado como agresión sexual.
Dos Jueces Sostienen Que Fue Violación
Los dos jueces que no estuvieron de acuerdo con la sentencia llamaron al ataque "un acto de intimidación y coacción ejercido por todos ellos, tendiendo una trampa para la víctima dada la posibilidad casi nula que tenía de escapar". También sostuvieron que había sido una violación con base en los actos "degradantes" infligidos a la víctima y el hecho de que la dejaron en el suelo "medio desnuda" mientras que uno de los delincuentes tomó el teléfono de la joven y removió las tarjetas de memoria. Los cinco jueces también dictaminaron que la filmación del ataque había violado la privacidad de la víctima y ordenó al tribunal que primero juzgó el caso que emitiera otra sentencia por ese delito. (Fuente: Agencias)