Nacional

SINTESIS NACIONAL

Obispo Santiago Silva Representará A La Iglesia Chilena En El Encuentro Que Se Realizará En Febrero Próximo En El Vaticano.

Conferencia Episcopal Confirmó A Obispo Santiago Silva Como Su Presidente
El secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), obispo Fernando Ramos, informó que el obispo castrense Santiago Silva fue confirmado como presidente de la agrupación, pese a que está imputado como presunto encubridor de abusos sexuales. “Cada uno de los obispos presentes y también los administradores apostólicos pudieron expresar su opinión y mayoritariamente, yo diría unánimemente, la opinión vertida por todos los presentes era reafirmarlo en su condición de presidente de la Conferencia Episcopal”, indicó Ramos, junto con señalar que como CECh respetan “la presunción de inocencia”. El obispo Ramos comunicó esta determinación tras publicar la declaración final de la Asamblea Plenaria de la CECh, que se realizó desde esta semana. “A nosotros nos consta el linchamiento público que lamentablemente se ha ido imponiendo en nuestro sociedad. Los únicos que están llamados a declarar la inocencia o culpabilidad de cualquier personas son los tribunales de justicia”, sostuvo Ramos respecto a la decisión de confirmar a Silva. De esta manera, el obispo Silva representará a la Iglesia chilena en el encuentro que se realizará en febrero próximo en el Vaticano, donde el Papa Francisco convocó a los presidentes de las conferencias episcopales.
Mario Desbordes Arrasó Con El 86,5% De Los Votos En Elección Interna De RN
El diputado Mario Desbordes fue reelegido la noche de este sábado, por amplia mayoría, como presidente de Renovación Nacional (RN), luego de que su lista se impuso en las elecciones internas del partido a la que encabezaba Álvaro Contreras. De acuerdo al recuento entregado por el prosecretario David Huina, con el 40% de las mesas escrutadas, la Lista A de Desbordes obtuvo el 86,5% de las preferencias, por lo que calificó como histórica la diferencia con la Lista B. “Es un margen muy superior a las elecciones anteriores, podríamos decir histórico, y estamos muy orgullosos del proceso participativo de la militancia de Renovación Nacional, que creemos que va a superar los 12 mil militantes”, afirmó Huina. Por su parte, Desbordes escribió en su cuenta de Twitter: “Agradecido del apoyo de las bases de @RNchile, amplio triunfo en una jornada democrática a la altura de la historia de nuestro querido partido. Se vienen grandes desafíos para el partido más grande de Chile”. Además de Desbordes, la directiva nacional de RN para los próximos años estará integrada por el secretario general Felipe Cisternas y los vicepresidentes Rafael Prohens, Felipe Guevara, Samuel Valenzuela, José Miguel Arellano, Paulina Núñez, Marcela Sabat, Tomás Fuentes y Pedro Pizarro.
Las Claves De La Nueva Ley De Convivencia Vial
Tras la reciente entrada en vigencia de la Ley No. 21.088 sobre Convivencia Vial persisten aún ciertas dudas respecto a las obligaciones que tienen los conductores de bicicletas, scooters, y todo otro tipo de ciclo que corresponda a un vehículo no motorizado, de una o más ruedas, propulsado exclusivamente por una o más personas situadas en él. Las multas a las que se arriesgan varían entre 0,2 y 0,5 UTM (entre $9.600 y $24.080 aproximadamente) y son tramitadas en los juzgados de policía local de la comuna donde ocurra la infracción. A continuación una guía rápida de las nuevas obligaciones para ciclistas:
Se prohíbe a los conductores de ciclos transitar por las veredas, debiendo desplazarse por la ciclovía que exista en el lugar o compartir la calzada con los vehículos motorizados.
Excepción a lo anterior ocurrirá cuando: el conductor sea menor de 14 años o adulto mayor, conductores adultos que acompañen a niños menores de 7 años, conductores con movilidad reducida o discapacidad. También será excepción cuando la ciclovía o calzada estén en condiciones que dificulte su desplazamiento por allí o sea peligroso.
Estas excepciones deberán realizarse a velocidad reducida o velocidad de peatón, y respetando siempre la preferencia del peatón sobre la vereda.
Los conductores de ciclos deberán desplazarse por la pista derecha de la calzada, junto a los vehículos motorizados, cuando no exista una ciclovía para ello.
En vías unidireccionales que tengan una pista exclusiva para buses de locomoción colectiva, los conductores de ciclos deberán desplazarse por el lado izquierdo de la calzada.
En vías bidireccionales y que presenten mediana o bandeja central, los conductores de ciclos deberán transitar por el lado izquierdo de la calzada.
Los conductores de ciclos deberán estar atentos en todo momento a las condiciones del tránsito, sin utilizar elementos que dificulten sus sentidos de visión y audición, y que sus vehículos estén equipados con al menos un sistema de freno que sea eficaz.
Al enfrentar un cruce peatonal, el conductor del ciclo podrá hacerlo a velocidad de peatón y respetando la prioridad de éste en el paso. Si el flujo peatonal es muy alto deberá descender del ciclo y cruzarlo a pie.
Obligaciones Automovilistas Y Peatones
Por otro lado, los otros protagonistas de la convivencia vial como son los conductores de vehículos motorizados y los peatones también tienen sus obligaciones descritas en la nueva ley.
Todo vehículo motorizado debe resguardar una distancia lateral mínima de 1.5 metros del ciclo en desplazamiento.
Se prohíbe la detención u ocupación de las ciclovías por parte de vehículos motorizados dada la exclusividad de estos espacios para los ciclistas.
Los peatones deberán cruzar las ciclovías por los lugares debidamente señalizados y no podrán permanecer ni caminar por ellas.
Anatel Condenó Quema De Vehículo De Prensa De TVN En La Araucanía
A través de una declaración pública, la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) condenó de manera categórica el ataque sufrido por un equipo de prensa de TVN, al que mientras cubría las reacciones tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en Ercilla, le robaron el auto y lo quemaron. “Este hecho es una atentado a la libertad de expresión y la libertad de información, acción que rechazamos y condenamos tajantemente, ya que estas libertades son los pilares fundamentales de todas las sociedades democráticas y deben ser protegidas y defendidas por todos”, señaló Anatel en el comunicado. “Anatel manifiesta su apoyo y solidaridad con el equipo de profesionales que han sido agredidos y extiende su solidaridad a todo el equipo de prensa de TVN. Nuestra asociación siempre será activa en la condena a la violencia contra la prensa y en la defensa de la libertad de expresión de todos los que trabajan en los medios de comunicación”, indicó el organismo. (Fuente: Agencias)