Nacional

Resumen Nacional

Llegan A Chile Helicópteros De Combate De Incendios Más Potentes Del Mundo

Los helicópteros de combate de incendios más potentes a nivel mundial llegarán a nuestro país la primera semana de diciembre y serán desembarcados en el puerto de Valparaíso. Desde allí se dirigirán volando a sus bases de operaciones ubicadas en las localidades de Santa Juana (región del Biobío) y Palhuen (región del Maule), donde tendrán como foco prioritario el control de incendios en zona de interfaces e industriales. Se trata de “Annie” y “Sun Bird”. El primero es un helicóptero que destacó durante la primera parte de 2018 prestando servicios en la Octava Región. Ha trabajado en control de incendios en Estados Unidos y Europa, sobresaliendo especialmente en los últimos sucesos del estado de California. Mientras que el segundo, lleva ocho años consecutivos combatiendo desde los aires los siniestros de la ciudad de San Diego. Ambas aeronaves estarán equipadas además con la tecnología sea snorkel con la cual a través de un sistema de succión pueden cargar los 10 mil lts de capacidad del estanque con agua de mar en 30 a 45 segundos. Para esta temporada 2018 – 2019, ambas aeronaves de alta capacidad vendrán tripuladas por dos pilotos, más otras cuatro tripulaciones de apoyo y dos staff de mecánicos, ingenieros y apoyo logístico que involucra a más de 50 personas. Armando Weinberger, gerente comercial de Ecocopter, afirmó a La Tercera que “el contar con la presencia de estos dos helitanques desde principios de la temporada de incendios, es una muestra de cómo la industria forestal se está anticipando y preparando para abordar la temporada de incendios”. Patricio Eyzaguirre, Subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, comentó que “la inclusión de estos helicópteros a nuestra flota de prevención y combate de incendios, tiene como principal misión el contar con una gran capacidad operativa para la extinción de focos de incendios y también, para proteger sectores poblados y zonas contiguas a bosques, las que son hoy nuestra primera prioridad”.
Presentan Quinta Querella En Quintero Y Citan A Exministros De Bachelet
Una quinta querella colectiva se presentó ante el Tribunal de Garantía de Quintero, la cual busca determinar los responsables de la contaminación en Quintero y Puchuncaví, en la que se solicitó que se cite a exministros del primer Gobierno de Michelle Bachelet, en calidad de testigos. En la larga lista de personas se solicita que sean citados a declarar como testigos a los ex ministros Energía, Pablo Badenier y Marcelo Mena. El recurso judicial fue interpuesto por el Estudio Remberto Valdés Abogado, en representación de los afectados que se unieron para encontrar a los responsables de la contaminación en la zona. “Ha habido por parte del Estado y de las empresas durante estos últimos años un mal tratamiento a todo el tema de la contaminación que ha causado gigantescos perjuicios a familias del sector”, señaló el jurista. Otros personeros citados a declarar como testigos son el gerente general de AES Gener S.A., Luis Felipe Cerón Cerón y Edmundo Puentes, gerente general de Oxiquim, además de la actual subsecretaria de Salud, Paula Daza y al seremi de la cartera, Francisco Álvarez.
Con 176 Pasajeros Comenzará Plan De Retorno A Haití
Este miércoles 7 de noviembre saldrá el primer vuelo desde Santiago con destino a Puerto Príncipe del programa impulsado por el Gobierno, el que ya tiene cerca de mil isleños inscritos, quienes de manera notarial manifestaron su voluntad de volver a su país. Como un vuelo “piloto” fue calificado por las autoridades el primer despegue con 176 haitianos que decidieron regresar a su país, aeronave que tiene programado su salida desde el aeropuerto internacional a las nueve de la mañana del próximo miércoles, según consigna hoy El Mercurio.  “Esperamos que a más tardar, tipo 9 de la mañana, el avión esté saliendo. (…) Al día martes, teníamos más o menos mil personas inscritas y con documentos verificados“, detalló el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. Una de las comunas que centró más interés por parte de ciudadanos haitianos para regresar a la isla fue Estación Central, donde el alcalde, Rodrigo Delgado, manifestó que hay una gran expectativa con este plan retorno. “Sienten que ya están arriba del avión. Eso genera tranquilidad, pero también ansiedad por ese retorno tan esperado. Nos daban las gracias y estaban conformes. Vi salir a la gente bastante más sonriente de lo que entraban”, expresó. En medio de los trámites, los haitianos han consultado sobre sus cotizaciones previsionales que tienen en Chile, a lo que se les ha respondido que el tema se solucionará con la firma de un convenio con el Estado haitiano. Por último, los pasajeros de este plan retorno podrán llevar algunas pertenencias que ellos consideran de valor, como televisores o radios.