Nacional

Reforma De Pensiones Del Gobierno Promete Aumentar En 40% Las Jubilaciones

Los Trabajadores Tendrán La Opción De Elegir Quién Administra Ese Porcentaje Adicional De Cotización (4%), Para Lo Que Se Crearán Nuevas Instituciones Con Estos Fines.

El Presidente Piñera dio a conocer los principales lineamientos de la reforma previsional a través de cadena nacional, la que considera un aumento gradual de un 4% al porcentaje de cotización a cargo del empleador, es decir, subirá de un 10% a un 14%. El Mandatario detalló que una vez que la iniciativa esté en régimen permitirá aumentar en 40% las pensiones de los trabajadores. Los trabajadores tendrán la opción de elegir quién administra ese porcentaje adicional de cotización (4%), para lo que se crearán nuevas instituciones con estos fines. Además, el Ejecutivo indica que esta reforma permitirá crear mayor competencia en la industria de las AFP. La reforma previsional considera además un seguro solidario, que será financiado con un aporte adicional de 0,2% a cargo del empleador, para financiar las pensiones de aquellos adultos mayores en situación de dependencia severa, física o mental, no sean autovalentes y requieran un apoyo y una ayuda especial. Por otro lado, considera incentivos para quienes posterguen su edad de jubilación. De hecho según detalló el gobierno postergar la jubilación en 5 años aumenta en más de 40% el monto de la pensión. Agregó que el Estado, deberá hacer un gran esfuerzo para aportar en régimen recursos adiciones al mundo de la previsión, del orden de US$3.500 millones.
Fortalecimiento Pilar Solidario
Uno de los puntos principales de esta reforma de pensiones, es el fortalecimiento del Pilar Solidario. Según detalló el Mandatario este crecerá de manera gradual hasta llegar a un 40%, y va a pasar de un 0,8% a un 1,12% del PIB, lo que considera un aumento del gasto público cercano a los US$1.000 millones. De esta forma, la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario subirán de manera inmediata en un 10%. El Mandatario explicó que estas seguirán creciendo según la edad del pensionado hasta un 50% en la Pensión Básica Solidaria y más de un 70% del Aporte Previsional Solidario. La reforma considera además recursos adicionales para financiar un nuevo aporte a los pensionados de clase media que superen un mínimo de cotizaciones, y que será creciente con los años de cotización de cada trabajador. Piñera explicó que este aporte será aún mayor para las mujeres. Los detalles de la iniciativa serán presentados este lunes, mientras que el proyecto ingresaría al Parlamento el próximo 5 de noviembre, ya que esta semana que viene es distrital. Los ministros del Trabajo, Nicolás Monckeberg, el titular de Hacienda, Felipe Larraín y de la Segpres, Gonzalo Blumel, serán los voceros del proyecto. (Fuente: latercera.com)