Variedades

Cocina Chilena

Guiso A La Cacerola Tradicional En Chile.

El estofado es otro de los guisos hechos a la cacerola tradicionales en Chile. Personalmente era de las comidas que me encantaban cuando chica, mi parte favorita era moler las papas y zanahorias de manera de crear un puré con la salsa del guiso. Delicioso. Ojo que este guiso se sirve caliente y las papas suelen estar hirviendo, cuidado con quemarse. En mi familia lo más tradicional era hacerlo con carne de vacuno en trozos, pero a veces lo hacían con cerdo. Nunca lo comí con pollo, pero sin duda también se puede usar, y cordero. Es muy reconfortante en invierno, pero nosotros lo comemos todo el año. Se puede hacer con tomates frescos además de la salsa de tomates, pero no omitan la salsa de tomates porque le aporta mucho sabor, como para las salsas se utilizan tomates bien maduros tienen más sabor que los tomates de invierno o primavera.
Pueden reemplazar 1/2 taza de agua con vino blanco si desean.
Estofado, Receta Chilena
Para 6 Personas
Ingredientes:
1 cebolla picada pluma
2 zanahorias peladas y cortadas en rodajas
1 kilo de papas rojas peladas y picadas en bastones
650 gramos de carne de vacuno cortada en cubos
1/4 cucharadita de comino
1/2 cucharadita de orégano seco
1/2 cucharadita de merquén o paprika
1 cucharadita de maicena
1 tarro (227 gramos) de salsa de tomates (8 oz.)
1 1/2 taza de agua hirviendo,
aceite, sal
Preparación:
En una olla de fondo grueso, calentar 2 cucharadas de aceite a fuego alto. Agregar la cebolla cortada pluma y cocinar revolviendo 5 minutos. Apartar a un lado.
Colocar los trozos de carne y dorar 3 minutos por lado.
Revolver todo y agregar la sal, comino, orégano, merquén.
Disolver la maicena en 1 cucharada de agua fría.
Agregar a la olla las papas, zanahorias, la salsa de tomates, la maicena disuelta, y el agua caliente. Revolver y distribuir bien. Tapar, bajar el fuego a medio-bajo y cocinar tapado por 30 minutos. Revolver de vez en cuando. Probar, ajustar la sal. Servir caliente. (Fuente: enmicocinahoy.cl)